miércoles, 11 de octubre de 2017

LA ASAMBLEA FEMINISTA PRESENTA SUS ACTIVIDADES PARA EL 25 DE NOVIEMBRE



    La Asamblea Feminista presenta su Proyecto de actividades de Sensibilización sobre la Violencia Sexual, Estructural  y de Género “DESMONTANDO MITOS”, en el marco de la Campaña para el 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
                Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Montilla, tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para detectar y prevenir las Violencias machistas que se ejercen contra las mujeres, por el hecho de ser mujer.
      La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, al serles negada la posibilidad de una vida digna, en libertad, y seguridad. Una violencia que, como dice Marcela Lagarde y De los Ríos, incluye en su inventario la muerte.
    Los últimos estudios y datos sobre la violencia contra las mujeres, señalan que están resurgiendo en la población adolescente estereotipos machistas, y normalizándose entre ellos y ellas actitudes y conductas que respondían a modelos amorosos basados en la posesión y en los celos, más que en modelos igualitarios.
En el caso de la adolescencia, cobra mayor importancia, si cabe, la realización
de acciones específicas para lograr relaciones de igualdad y respeto, en prevención de las relaciones abusivas.
     Pero no solo esto, sino que también se percibe la necesidad de que, tanto las mujeres como los hombres jóvenes, aprendan a rechazar actitudes de posesión, dominación y control que dan lugar a relaciones desiguales de poder y a la violencia machista, y que vivan las relaciones afectivas en libertad y en igualdad.
Durante los meses que llevamos de este año 2017, ha habido un repunte del número de mujeres asesinadas por Violencia machista, respecto a lo que en los últimos años, por esta misma fecha se tenían cuantificados. Son 71 las víctimas ya, la mayoría de ellas, mujeres jóvenes.
      Por este motivo, la Asamblea Feminista, vemos necesario seguir trabajando en la línea de la Educación afectiva y sexual entre la población juvenil, como herramienta fundamental para la Sensibilización y la Prevención de la Violencia de Género.
Las Violencias machistas, por otra parte, son violencias estructurales, que se manifiestan en distintos ámbitos, no sólo el de las relaciones de pareja, si no también, en otros campos, que nos afectan, por el mismo motivo, de la sociedad patriarcal y machista que nos sigue socializando, como, por ejemplo, el de las maternidades (el querer decidir sobre nuestros cuerpos, querer permitir utilizarnos a las mujeres como vasijas para vender nuestros hijos/as, medicalizarnos para el parto, etc). Dado que es un tema, que está muy en boca de todo el mundo, actualmente, vemos también necesario abordarlo y concienciar y sensibilizar a la población sobre esta problemática.
     Por último, la mediación, el asesoramiento a las víctimas de Violencia de género, o a personas allegadas a ellas, es también fundamental, por lo que, las mujeres de las Asociaciones de mujeres, somos las más cercanas, que debemos formarnos en unos mínimos de una primera atención a la victima, por lo que completaremos este proyecto con una Acción formativa de Mediadoras para la Prevención de Violencia de Género para las Asociaciones de mujeres.

      Para más información e inscripción en las actividades:
                        Enviar datos personales a:      
               feministasdemontilla@gmail, en la Url: https://goo.gl/forms/EXMkoC1vzN4umyCU2  ó  
             Centro municipal de La Mujer (Calle  Altillos,17)







No hay comentarios: