lunes, 23 de noviembre de 2015

LAS JÓVENES COMO NUEVAS VICTIMAS “SENSIBILIZAMOS PREVENIMOS E INFORMAMOS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”


     
La Asamblea Feminista de Montilla presentamos este proyecto para sumarnos a la lucha contra esta lacra social que es la Violencia Machista, que se desarrolla en el Municipio a través del Consejo Municipal de la Mujer y del Centro Municipal de Información a la mujer, y nos proponemos como objetivo sensibilizar , prevenir e informar a la ciudadanía y fundamentalmente a la juventud sobre el grave problema que es la Violencia de Género, y que tiene unas hondas raíces estructurales, porque se encuentra en la estructura del sistema ideológico patriarcal.

      La violencia contra las mujeres va cogiendo nuevas formas y en la actualidad se esta dirigiendo a la población más joven ,”las jóvenes como nuevas victimas”.

      La existencia de la violencia de género pone en evidencia la necesidad de construir otro modelo de sociedad, con otras formas de convivencia, es la demostración más palpable que nos obliga a revisar un modelo de desarrollo desigual entre las personas, que invisibiliza las tareas de cuidado considerándolas de segunda categoría y que  olvida los derechos de la mitad de la población que somos las mujeres.

       Con este proyecto pretendemos conseguir:

-          Sensibilizar  a la sociedad montillana sobre el verdadero sentido y la importancia de la consecución de la igualdad  entre hombres y mujeres.

-         Concienciar a la ciudadanía y especialmente a las y los jóvenes que la erradicación de la violencia de género es una estrategia imprescindible para conseguir una sociedad igualitaria.

-       Evidenciar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su propia vida y a vivir sin violencia

-          Analizar los estereotipos de género presentes en diferentes manifestaciones : en las relaciones sociales y cotidianas, en valores de desigualdad, en valores de sumisión y dominio de los hombres sobre las mujeres. Todo ello lleva a naturalizar las practicas discriminatorias y violentas.

-          Revisar la violencia simbólica en los modelos de amor, de sufrimiento por amor, de control, de resignación, de celos...que justifican  los malos tratos,  y hunde sus raíces en nuestra propia cultura

-          Reflexionar e interpretar críticamente el imaginario cultural  colectivo que encadena a las mujeres a unos estereotipos sexista.

-       Visualizar factores de riesgo e indicadores de la violencia de genero, también a traves de las TICs.

-          Recomendaciones sobre ¿ Que hacer si sabes de algún caso o sufres violencia de género?

         Mediante de una serie de materiales físicos: desplegables, calendarios, paneles y la difusión, al mismo tiempo, del contenido de los mismos a través de las redes sociales, pretendemos llegar, de forma clara, actual y amena, a la poblaciòn juvenil, principal destinataria del contenido de los mensajes que contienen.

      Este proyecto, el cual ha sido subvencionado por la Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Montilla, se está llevando a los Centros Educativos y Mesas Informativas durante la Campaña del 25 de Noviembre, en colaboración directa con el Centro municipal de Información a la mujer.

No hay comentarios: