jueves, 19 de marzo de 2009

Más de 200 mujeres se reúnen con los grupos parlamentarios para debatir sobre la reforma de la Ley del Aborto

El 11 de marzo, en el Congreso de los Diputados, se ha celebrado un acto en el que varias asociaciones de mujeres convocaban a los partidos políticos para conocer su postura ante la reforma de la ley del aborto. Acudieron al evento en torno a 250 mujeres. En la mesa redonda participaron Sandra Moneo, portavoz del PP, Carmen Montón, portavoz del PSOE, Gaspar Llamazares, portavoz del grupo parlamentario ER-IU-ICV, Olaia Fernández, portavoz del grupo mixto y Lourdes Méndez, portavoz grupo Popular. En representación de las Asociaciones convocantes, presentaron el acto Nina Infante, del Forum de Política Feminista e Isabel Soriano, de AMPLIA. Realizó un saludo Carmen Calvo.
Con motivo de la presentación del informe de la Subcomisión del Congreso, las asociaciones convocantes reclamaron un mayor reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir. Estas asociaciones (AMPLIA, Asamblea Feminista, Comisión de Investigación de Malos Tratos, Federación Mujeres Jóvenes, Forum de Política Feminista y Nosotras No Nos Resignamos) transmitieron las siguientes propuestas:
1. Consideraban insuficiente la propuesta de una Ley de Plazos hasta las 14 semanas y reclamaron que en ningún caso se limite el derecho a decidir de las mujeres tras este periodo. También hicieron hincapié en el retroceso que supone limitar a 22 semanas el plazo en el supuesto de daño para la salud de la madre, no limitado actualmente.
2. Que el aborto se regule dentro del marco de una ley específica de derechos sexuales y reproductivos.
3. Que la IVE salga del Código Penal, derogando todos los artículos que limiten la libertad de las mujeres y del conjunto de profesionales, esto es, el 145 y 417 bis del Código Penal.
4. Que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública.
5. Que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario.
6. Que se reconozca la autonomía en las menores a partir de los 16 años para decidir sobre su maternidad sin autorización externa.
7. Que se imparta educación afectivo-sexual en los currículos escolares, tanto en forma de asignatura obligatoria como transversalmente en el resto de materias. También consideran necesario incluir la formación en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias
Las asociaciones firmantes:
AMPLIA, Asamblea Feminista, Comisión de Investigación de Malos Tratos, Federación Mujeres Jóvenes, Forum de Política Feminista y Nosotras No Nos Resignamos.

No hay comentarios: